domingo, 12 de septiembre de 2010

Amortiguadores de pH y su importancia biológica



Un aspecto fundamental en la fisiología de todos los organismos es la homeostasis o capacidad para mantener una situación de equilibrio dinámico favorable. En este fenómeno tiene gran importancia los sistemas amortiguadores que equilibran la presencia de sustancias ácidas y básicas para mantener el pH dentro de los límites fisiológicos.

En los organismos vivos se están produciendo continuamente ácidos orgánicos que son productos finales de reacciones metabólicas, catabolismo de proteínas y otras moléculas biológicamente activas. Mantener el pH en los fluidos intra y extracelulares es fundamental puesto que ello influye en la actividad biológica de las proteínas, enzimas, hormonas, la distribución de iones a través de membranas, etc… La manera en que podemos regular el pH dentro de los límites compatibles con la vida son: 1) los tampones fisiológicos y 2) la eliminación de ácidos y bases por compensación respiratoria y renal.

Los tampones fisiológicos son la primera línea de defensa frente a los cambios de pH de los líquidos corporales, entre los que destacan: el tampón fosfato, el tampón bicarbonato y el tampón hemoglobina.

Amortiguadores, buffer y tampones
El pH de los medios biológicos es una constante fundamental para el mantenimiento de los procesos vitales. La acción enzimática y las transformaciones químicas de las células se realizan dentro de unos estrictos márgenes de pH. En humanos los valores extremos compatibles con la vida y con el mantenimiento de funciones vitales oscilan entre 6,8 y 7,8; siendo el estrecho margen de 7,35 a 7,45 el de normalidad. También en el trabajo de laboratorio, es imprescindible el mantenimiento de un pH para la realización de muchas reacciones químico-biológicas. Los sistemas encargados de evitar grandes variaciones del valor de pH son los denominados “amortiguadores, buffer, o tampones”. Son por lo general soluciones de ácidos débiles y de sus bases conjugadas o de bases débiles y sus ácidos conjugados. Los amortiguadores resisten tanto a la adición de ácidos como de bases.

Términos
sinónimos
Fisiología
anatomía, medicina, biología, ciencia  http://www.wordreference.com/sinonimos/fisiolog%C3%ADa
Homeostasis
---------- (no presenta)
Ácidos
acedo, acerbo, acidulado, agrio, acre, avinagrado, fermentado, enmohecido http://www.wordreference.com/sinonimos/%C3%A1cido
Metabólica
Amortiguadores
hemoglobina
hemocianina, colorante, pigmento  http://www.wordreference.com/sinonimos/hemoglobina

Términos
Acrónimos o variantes
Fisiología
--------------------
Homeostasis
--------------------
Ácidos
---------------------
Metabólica
----------------------
Amortiguadores
----------------------
hemoglobina
 Bibliografía:
Isaac Túnez Fiñana1, Aurora Galván Cejudo2, Emilio Fernández Reyes2
Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, 1Facultad de Medicina, Avda. Menéndez Pidal s/n, 14004-Córdoba, 2 Campus Universitario de Rabanales, Edificio Severo Ochoa, 14071-Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario