domingo, 26 de septiembre de 2010

Ácidos Nucleicos
Contiene tres componentes: un carbono de cinco carbonos (ribosa (RNA) o desoxirribosa (DNA)), una base nitrogenada y uno o varios grupos fosfato. Las bases de los nucleótidos son anillos aromáticos heterocíclicos con varios sustituyentes. Existen dos clases de base: 
PURINAS:
Adenina, guanina
PIRIMIDINAS:
Citosina, Timina,  Uracilo

Existen dos clases de ácidos nucleicos:
·         ADN: es el depositario  de la información genética. Su estructura comprende dos cadenas anti paralelas, en las cuales se encuentran la adenina  enlazada con la timina, y la citosina enlazada con la guanina.
·         RNA: realiza el proceso de transcripción para la producción de proteínas. Su estructura es de cadena individual, en la cual se encuentran la adenina  enlazada con el uracilo, y la citosina enlazada con la guanina. Existen tres tipos de  RNA:
o   ARN mensajero (ARNm): ácido nucleíco que contiene la información para dirigir la síntesis de una o más proteínas específicas. La información se encuentra contenida en grupos de tres nucleótidos llamados codones, los cuales determinan el aminoácido que debe incorporarse en la proteína que se va a sintetizar. El nombre mensajero deriva de su papel el intermediario: actúa como vehículo de transporte de información genética entre el ADN y las proteínas.
o   ARN de transferencia (ARNt): son moléculas relativamente pequeñas que intervienen en la síntesis de proteínas, complementando la función del ARN mensajero. Contienen entre 75 y 90 nucleóditos dispuestos en forma de trébol. Cada ARN tiene una secuencia de tres nucleóditos llamada anticodón y está unido a un aminoácido específico. La secuencia del anticodón es complementaria al codón del ARNm y determina que cada codón se "leído" como un aminoácido especifico por el ribosoma.
o   ARN ribosomal (ARNr): es el ARN más abundante en las células; desempeña una función estructural como componente de un importante complejo supramolecular llamado ribosoma. Los ribosomas, formados por proteínas y ARN ribosomal y participan activamente en la lectura de la molécula de ARN mensajero para sintetizar las proteínas contenidas en la secuencia de codones del ARN mensajero.
En cuanto al ADN, Científicos de la Universidad de Oregon ha utilizado cristalografía de rayos X para determinar las estructuras tres dimensionales de casi todas las posibles secuencias de una macromolécula y así crear un mapa de estructura ADN.

Este avance podría tener enorme importancia para explicar la función biológica de genes, expresión genética, mutación y reparación de ADN y la susceptibilidad de algunas estructuras de ADN a daños y mutaciones.

Los científicos dicen que comprender la estructura de ADN es tan importante que la definición de la secuencia genética. Según el catedrático y director del Departamento de Bioquímica y Biofísica de la Universidad de Oregon, Pui Shing Ho, "Puede haber 400 millones de nucleótidos en una cromosoma humana, pero tan solo un 10 por ciento de ellos codifican para genes. El restante 90 por cien de los nucleótidos pueden jugar un papel distinto, como por ejemplo la regularización de la expresión genética, y muchas veces lo hacen a través de variaciones en la estructura de ADN. Ahora por primera vez empezamos a comprobar la aparencia real en tres dimensiones de la genoma en vez de solamente la secuencia de genes. El ADN es más que un hilo de letras. Es una estrucutra real que debemos estudiar para comprender su función biológica".
  


Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario