domingo, 5 de septiembre de 2010





Tema: Propiedades coligativas
La mayoría de los materiales con que interactuamos diariamente son mezclas de sustancias puras. Un ejemplo claro de esto son los gases que respiramos son mezclas homogéneas, y que sin las cuales la vida no seria posible.  Estas  mezclas homogéneas se denominan soluciones, y por lo regular en estas se presenta mas cantidad de una sustancia que de las otras, esta se conoce como disolvente. Los demás componentes se llaman solutos.
Para empezar a hablar de solubilidad, debemos entender que una solución se forma cuando una sustancia se dispersa de manera uniforme en otra. Para que esto ocurra deben operar fuerzas de atracción intermolecular entre las partículas del soluto por el disolvente. Las fuerzas qua vana a operar dependen de las partículas del soluto y del disolvente.
Propiedades de las soluciones
Las soluciones tienen una serie de propiedades que dependen del numero de moléculas presentes; razón por la cual estas propiedades se llaman coligativas. Las propiedades coligativas son cuatro: disminución de la presión de vapor, disminución del punto de congelación, aumento del punto de ebullición y la osmosis.  
La osmosis es el paso de moléculas de solvente a través de una membrana semipermeable. Una membrana semipermeable solo permite el paso de moléculas pequeñas, pero impide el paso de moléculas grandes, es decir, la membrana selectiva. Al entender que es la osmosis p podemos hablar de la presión osmótica, siendo esta la presión que debe ser aplicada a la solución más concentrada par impedir la osmosis. La presión osmótica es proporcional a la concentración de moléculas en la solución (Osmolaridad); en síntesis, la presión osmótica seria entonces también una propiedad coligativa.
Estas dos últimas propiedades son de  gran importancia, ya que debido a ellas se mantiene el equilibrio entre los fluidos y electrolitos  en la célula. La osmosis requiere de ciertas características para presentarse, por ejemplo, si el medio se encuentra a la misma concentración que el interior de la célula, el proceso no entrara en acción debido a que se encuentran en estado de equilibrio, a estas soluciones se les da el nombre de soluciones isotónicas.  Sin embargo, existen estados en los que en los que las células se encuentran rodeadas de medios de mayor o de menor concentración, cuando el medio es de mayor concentración se considera hipertónico, en el la célula habrá flujo neto hacia a el exterior de la célula, debido a este proceso la célula sufre crenación, es decir, se arruga. Cuando la célula se encuentra en un medio de menor concentración que el del interior de la célula, se considera hipotónico, habrá un flujo neto hacia el interior de la célula, y esta se hincha y puede llegar a romperse, esta ruptura se conoce como plasmólisis. *





Resultados de la búsqueda:
De la fisicoquímica de la vida, Luis Carlos Burgos, Pablo Javier Patiño, Biogénesis fondo editorial, capitulo 5: soluciones, Luis A. Gaviria, QF1; Beatriz Salgado, QF2,MSc. 1 profesor jubilado, facultad de ciencias exactas y naturales; 2 catedrática, facultad Química farmacéutica; Universidad de Antioquia. (fuente escrita)

http://www.um.es/molecula/sales06.htm, septiembre 5 del 2010, Universidad de Murcia, moléculas y sales.(fuente virtual)

*Arévalo Pardo J, Hernández J.(fuente oral)


¿Que esperaba encontrar en esta fuente?
¿Qué encontró?
¿Qué utilidad tiene esta información para ampliar sus conocimientos respecto a este tema?
Fuente oral
Información abreviada, pero abarcando los temas.
Encontré información clara, y a mayor profundidad de la esperada.
Las fuentes orales son muy importantes y  de gran utilidad, debido a que se encuentran en ellas datos de gran interés y en forma fácil al entendimiento.
Fuente escrita
La información en una forma clara y de manera precisa.
Encontré la información de interés, abarcando los temas de interés. El lenguaje utilizado era claro y conciso.
Las fuentes orales, son muy útiles ya que la mayoría de información encontrada abarca los temas en forma completa y clara.
Fuente virtual
La información con una grado de profundización mayor, mejor explicada y incluyendo investigaciones y resultados acerca del tema.
Encontré muchas fuentes pero la mayoría de ellas abarcaban el tema superfluamente, sin la inclusión de investigaciones ni ampliaciones en el tema.
Las fuentes virtuales son importantes, mas las muchas de ellas contienen información poco precisa y en ocasiones incorrectas

No hay comentarios:

Publicar un comentario