domingo, 19 de septiembre de 2010



Por macromoléculas se entiende la agrupación de miles o varias centenas de átomos. Dentro de las macromoléculas naturales encontramos los carbohidratos, los lípidos, los ácidos nucleícos y las proteínas.
Los carbohidratos, son las biomoléculas más abundantes de la naturaleza, son los enlaces directos entre la energía solar y al energía química de los seres vivos. Se forman durante el proceso de fotosíntesis, un proceso bioquímico en el que se captura la energía luminosa y se utiliza para procesar la biosíntesis de  moléculas orgánicas con energía: CO2 y H2O. la mayoría de carbohidratos contienen  carbono, hidrogeno y oxigeno en las siguientes proporciones, (CH2O)n de aquí su nombre.
Los monosacáridos, son las aldehídos o cetonas son las estructuras monoméricas de los carbohidratos, los monosacáridos mas abundantes en las células son las pentosas y las hexosas.
Los disacáridos, están compuestos por dos monosacáridos unidos por un enlace glucosidico. Uno de los más importantes es la lactosa, la cual es unión de una molécula de galactosa a una de glucosa.
Los polisacáridos, también llamados glucanos,son cadenas ramificadas o no,  de diez o más monosacáridos. Los polisacáridos representan una clase importante de polímeros biológicos. Su función en los organismos vivos está relacionada usualmente con estructura o almacenamiento. El almidón es usado como una forma de almacenar monosacáridos en las plantas, siendo encontrado en la forma de amilosa y la amilopectina (ramificada). En animales, se usa el glucógeno en vez de almidón el cual es estructuralmente similar pero más densamente ramificado. Las propiedades del glucógeno le permiten ser metabolizado más rápidamente, lo cual se ajusta a la vida activa de los animales con locomoción.

Los "carbohidratos rápidos" con el tiempo podrían acelerar la pérdida de visión
Un consumo alto de los carbohidratos que estimulan aumentos rápidos--y disminuciones igualmente rápidas--en los niveles sanguíneos de azúcar podría ser un factor de riesgo para la pérdida de la visión central relacionada con la edad. Científicos financiados por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y subvenciones reportaron estos hallazgos temprano este año en la revista 'American Journal of Clinical Nutrition' (Revista Americana de Nutrición Clínica)
ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés).
El estudio fue dirigido por Chung-Jung Chiu y Allen Taylor, quienes trabajan en el Centro Jean Mayer de Investigación sobre Nutrición Humana en el Envejecimiento (HNRCA por sus siglas en inglés), mantenido por el USDA en Boston, Massachusetts. Taylor es director del Laboratorio de Investigación de Nutrición y Visión, parte del HNRCA.
Los investigadores analizaron el consumo dietético y otros datos de más de 4.000 hombres y mujeres entre 55 y 80 años de edad participando en el Estudio de Enfermedades de los Ojos Relacionadas con la Edad, o AREDS por sus siglas in inglés.
Se considera que una dieta con niveles altos de carbohidratos rápidamente digeridos y absorbidos, llevando a un aumento rápido de los niveles sanguíneos de azúcar, tiene un índice glicémico alto. Ejemplos de alimentos que contienen carbohidratos rápidos incluyen pan blanco, pasta de trigo blanco, papas blancas y arroz blanco, así como azúcares y los jarabes de maíz. Se considera que las dietas que contienen carbohidratos que causan un aumento y una disminución más gradual de los niveles sanguíneos de azúcares tienen un índice glicémico bajo. Alimentos con carbohidratos lentos incluyen panes, arroz y pastas de grano entero.
La pérdida de la visión central es uno de los primeros indicios de la degeneración macular relacionada con la edad (AMD por sus siglas en inglés), la cual es una causa principal de la ceguera entre las personas de edad avanzada.
El consumo de una dieta con niveles altos de carbohidratos rápidos también está sospechado de tener un papel en la pérdida de visión que algunas veces ocurre en las personas con diabetes. Los investigadores teorizan que el tipo de daño al tejido del ojo producido por los carbohidratos rápidos podría ser semejante en ambos AMD y la enfermedad de ojos relacionada con la diabetes.
En este momento, no hay tratamiento eficaz para AMD. Por consiguiente, es muy importante identificar los factores de riesgo modificables. Aunque es muy temprano para recomendar el consumo dietético de carbohidratos lentos como una estrategia para prevenir AMD, el reemplazamiento de los carbohidratos rápidos con los granos enteros muy pronto podría ser una intervención dietética temprana para retardar su avance.

Bibliografía:
·         ¿Qué son los polisacáridos? (internet) (consultado el 19 de Septiembre de 2010) http://www.bedri.es/Libreta_de_apuntes/P/PO/Polisacaridos.htm
·         McKee T, McKee JR. Bioquímica: La base molecular de la vida. 4ª ed. México D.F.: McGraw Hill - Interamericana; 2009.
·         MARION B. R., United States Department of Agriculture, Los "carbohidratos rápidos" con el tiempo podrían acelerar la pérdida de visión,( internet) (consultado el 19 de Septiembre de 2010) http://www.ars.usda.gov/is/espanol/pr/2007/071029.es.htm
  • http://www.umm.edu/graphics/images/es/19534.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario